miércoles, 24 de octubre de 2007

Orientaciones para la Planificación y Desarrollo de la Microclase

Orientaciones para la elaboración de la Microclase

Elaborado por : Prof. José Humberto Lárez

La microclase constituye una estrategia de aprendizaje de gran importancia en la formación inicial del profesor de ciencias naturales mención Biología, ya que permite Demostrar las competencias que posee el participante para:

1. La planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje a partir de una temática específica.

2. La redacción de objetivos de aprendizaje con una amplitud adecuada al tiempo disponible para su desarrollo (pautado en 15 minutos).

3. La operacionalización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de los objetivos de aprendizaje previamente redactados.

4. El manejo adecuado de las principales actividades que deben realizarse durante los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre.

5. La diferenciación existente entre estrategias de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia metodológica.

6. La selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje en concordancia con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar.

7. La redacción de estrategias metodológicas coherentes y adecuadas a los principios didácticos y pedagógicos.

8. La utilización de las competencias facilitativas en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. La selección y uso de recursos de aprendizaje en concordancia con los contenidos a desarrollar.

10. La propuesta de estrategias de evaluación en concordancia con los contenidos desarrollados.


Lineamientos para el desarrollo de la microclase:

Tiempo disponible: 15 minutos
Tema: el escogido por sorteo
Formato: el entregado en clases
Pasos sugeridos:

1. Construya un objetivo operacional a partir del tema escogido. Recuerde: (a) utilizar un verbo en infinitivo es decir terminado en ar , er, ir; (b) adecuar la amplitud del contenido del objetivo al tiempo disponible.

2. A partir del objetivo elaborado, derive los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes.

3. Elabore una estrategia metodológica (compuesta por la combinación de estrategias de enseñanza y aprendizaje), en la cual puedan observarse de manera clara: los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre. Una secuencia lógica de las actividades propuestas; el uso de las estrategias de acuerdo al tipo de contenido a desarrollar.

4. Incluya en el desarrollo de su microclase un procesador de información (mapa, mental, mapa conceptual, red CTS, entre otros).

5. Los recursos utilizados deben cumplir con los requerimientos técnicos para su elaboración y guardar relación directa con los contenidos desarrollados.

6. Recuerde manejar la técnica de la pregunta de manera eficiente, pues esta constituye una de las principales herramientas del docente para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Material en proceso de validación por usuarios. Octubre 2007