martes, 16 de octubre de 2007

Los Talleres. Programas Sinópticos

Al inicio del desarrollo de la Fase de IDA, el participante debe cumplir con un conjunto de talleres operacionales, los cuales han sido diseñados bajo la modalidad de formación continua, donde el participante debe retomar, profundizar, validar o reorientar sus conocimientos en torno a un conjunto de tópicos de particular importancia para el desarrollo de las actividades pautadas.
A continuación se ofrece una sinopsis de los talleres ofrecidos como parte de la Fase de IDA, durante el Periodo Académico 2007-II, en la Universidad Pedagógica Experiemental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
PROGRAMA SINÓPTICO DE LOS TALLERES: FASE DE IDA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES MENCIÓN BIOLOGÍA
TENDENCIAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA.
Busca proporcionar a los particpantes una visión particular de las tendencias actuales de la didáctica de las ciencias experiemtales con especial énfasis en la Biología. Se hace hincapié en la finalidad de la enseñanza de la ciencia en el bachillerato, con principal énfasis en la concepción de alfabetización científica, los fundamentos y aplicabilidad del enfoque CTS, la reflexión sobre la necesidad de redimensionar el énfoque conductual que aún en nuestros días caracteriza la enseñanza de la Biología en el bachillerato. Así mismo se abordan de manera tangencial los elementos referidos a las concepciones epistemológicas de los profesores con la finalidad de generar posibles cursos de acción para generar los cambios en las prácticas habituales de los docentes.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y DEL CURRICULO CIENTÍFICO BOLIVARIANO.
Taller dirigido a propiciar el conocimiento y reflexión crítica de los principales cambios que se han producido en el sistema educativo Venezolano como resultado del modelo de educación bolivariana. Se busca dar a conocer la nueva estructura del sistema educativo venezolano, analizando de manera crítica y objetiva los cambios propuesto no solo a nivel estructural, sino también a nivel del curriculo científico de educación científica para el bachillerato.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
Actividad dirigida a generar un espacio de intercambio de saberes para compartir experiencias, opinones y comentarios sobre el fundamento didáctico-pedagógico de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la biología para el bachillerato, así como las posibilidades reales de su utilización en el salón de clases. Se discute además, la necesidad de adecuar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la biología a los tipos de contenidos desarrollados (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y las características de los estudiantes desde una perspectivaholítica.
PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.
A través de este taller se busca generar procesos de reflexión con impacto en la acción del proceso de planificación de la acción educativa. Se busca trascender de los elementos normativos de la planificación a los aspectos prácticos, destacando la importancia de utilizar los elementos de orden teórico y conceptual en la operacionalización de la planificación de clases. Se estudian aspectos como: la elaboración de objetivos operacionales. La construcción de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de los objetivos propuestos. Se realiza una aproximación a la concepción de las estrategias metodológicas que poseen los participantes y se discuten algunos parámetros y sugernecias para la construcción de estrategias metodológicas con atención a los principios didácticos y la correspondencia entre los objetivos y contenidos propuestos.Se relaiza una aproximación operacional a las estrategias de evlauación como parte del proceso de planificación.
EVALUACIÓN
Actividad orientada a retomar de manera operacional los elementos metodológicos y técnicos, que debe manejar el docente para la construcción de instrumentos de evaluación propios de la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Así mismo se busca generar una reflexión profunda sobre la concepción actual del proceso de evaluación y la necesidad de resaltar su potencial de aprendizaje para los estudiantes de bachilerato. Se discute la importancia de dotar al proceso evaluativo de un viso contructivo y no de un carácter punitivo. Se discute la importancia de considerar aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso de aprendizaje de la Biología en su evaluación.

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