sábado, 13 de octubre de 2007

Competencias que Debe Exhibir el Estudiante de IDA Durante su Ejecución







Existe un conjunto de competencias que debe exhibir el estudiante docente para aprobar la FIDA. A continuación se presentan las fundamentales, con la finalidad de proporcionar a los participantes una oportunidad para la reflexión y autoevaluación y la previsión de mecanismos que le permitan exhibirlas en su actuación cotidiana de una manera satisfactoria. Estas son:



En lo personal:


  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas
  • Actitud positiva ante la vida
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades.
  • Proactividad para convertirse en parte de la solución y no en parte del problema.
  • Apertura al cambio.
  • Gerencia del tiempo para el logro de las metas en el tiempo establecido.
  • Menejo de estrategias para resolver situaciones imprevistas.
  • Independencia en el desarrollo de las actividades acordadas (cumplimiento de lo acordado con base en las pautas establecidas).
  • Pertinencia para la toma de decisiones.
  • Responsabilidad por las consecuencias de sus actos.
  • Capacidad para establecer empatía con compañeros, profesores y estudiantes.
  • Conciencia de su rol docente y de adecuar su comportamiento al mismo.
En lo académico:




  • Capacidad para el análsis crítico de situaciones.
  • Menejo eficiente de los procesos mentales.
  • Calidad en el desarrollo de sus actividades
  • Aplicación de herraientas metodológicas para la detección y solución de problemas
  • Capacidad para la expresión de ideas de forma oral y escrita

En lo Docente:




  • Conciencia de su rol docente en cuanto a su presentación personal y modo de conducirse.
  • Conocimientos de las tendencias actuales en la didáctica de la biología y de la enseñanza de las ciencias en Bachillerato.
  • Conocimiento de la estructura interna de la biología.
  • Conocimiento de los diversos programas de biología del bachillerato.
  • Capacidad para la construcción y aplicación de instrumento de diagnóstico bio-psico-social de los estudiantes.
  • Dominio del manejo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la biología.
  • Capacidad para la elaboración de planificaciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la biología.
  • Capacidad para el manejo adecuado de la disciplina y de situaciones imprevistas dentro del salón de clases.
  • Capacidad para el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en situaciones simuladas y reales de enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias adecuadas a los tipos de contenido que se tratan.
  • Dominio y aplicación de las normas técnicas para la elaboración y uso de recursos de aprendizaje adaptados a los contenidos desarrollados.
  • Dominio de las técnicas e instrumentos de evaluación propios de la enseñanza y aprendizaje de la biología.
  • Capacidad para la selección y construcción de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos y habilidades consideradas en los estudiantes.
  • Pericia para el registro y control de las calificaciones de los estudiantes.

En lo administrativo


  • Demostración de conocimiento suficiente de la estructura administrativa de la institución educativa.
  • Aplicación de los procesos administrativos en el análisis de situaciones organizacionales.
  • Conocimiento y aplicación oportuna los principios gerenciales básicos en la solución de problemas institucionales.
  • Entrega de recaudos en los lapsos establecidos.
  • Respeto y adecuación a las normas institucionales.
  • Disposición al establecimiento de relaciones ganar-ganar a través del uso de técnicas de negociación.

Actividad Sugerida:


Con base en los planteamientos realizados, se suguiere realizar un inventario personal y elaborar un plan que permita solventar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas encontradas.
El resultado de tu actividad debes guardarlo en tu portafolio y llevarlo a la sesión de trabajo donde se realizara la discusión y taller correspondiente.