Existe un conjunto de competencias que debe exhibir el estudiante docente para aprobar la FIDA. A continuación se presentan las fundamentales, con la finalidad de proporcionar a los participantes una oportunidad para la reflexión y autoevaluación y la previsión de mecanismos que le permitan exhibirlas en su actuación cotidiana de una manera satisfactoria. Estas son:
En lo personal:
- Capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas
- Actitud positiva ante la vida
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades.
- Proactividad para convertirse en parte de la solución y no en parte del problema.
- Apertura al cambio.
- Gerencia del tiempo para el logro de las metas en el tiempo establecido.
- Menejo de estrategias para resolver situaciones imprevistas.
- Independencia en el desarrollo de las actividades acordadas (cumplimiento de lo acordado con base en las pautas establecidas).
- Pertinencia para la toma de decisiones.
- Responsabilidad por las consecuencias de sus actos.
- Capacidad para establecer empatía con compañeros, profesores y estudiantes.
- Conciencia de su rol docente y de adecuar su comportamiento al mismo.
- Capacidad para el análsis crítico de situaciones.
- Menejo eficiente de los procesos mentales.
- Calidad en el desarrollo de sus actividades
- Aplicación de herraientas metodológicas para la detección y solución de problemas
- Capacidad para la expresión de ideas de forma oral y escrita
En lo Docente:
- Conciencia de su rol docente en cuanto a su presentación personal y modo de conducirse.
- Conocimientos de las tendencias actuales en la didáctica de la biología y de la enseñanza de las ciencias en Bachillerato.
- Conocimiento de la estructura interna de la biología.
- Conocimiento de los diversos programas de biología del bachillerato.
- Capacidad para la construcción y aplicación de instrumento de diagnóstico bio-psico-social de los estudiantes.
- Dominio del manejo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la biología.
- Capacidad para la elaboración de planificaciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la biología.
- Capacidad para el manejo adecuado de la disciplina y de situaciones imprevistas dentro del salón de clases.
- Capacidad para el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en situaciones simuladas y reales de enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias adecuadas a los tipos de contenido que se tratan.
- Dominio y aplicación de las normas técnicas para la elaboración y uso de recursos de aprendizaje adaptados a los contenidos desarrollados.
- Dominio de las técnicas e instrumentos de evaluación propios de la enseñanza y aprendizaje de la biología.
- Capacidad para la selección y construcción de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos y habilidades consideradas en los estudiantes.
- Pericia para el registro y control de las calificaciones de los estudiantes.
En lo administrativo
- Demostración de conocimiento suficiente de la estructura administrativa de la institución educativa.
- Aplicación de los procesos administrativos en el análisis de situaciones organizacionales.
- Conocimiento y aplicación oportuna los principios gerenciales básicos en la solución de problemas institucionales.
- Entrega de recaudos en los lapsos establecidos.
- Respeto y adecuación a las normas institucionales.
- Disposición al establecimiento de relaciones ganar-ganar a través del uso de técnicas de negociación.
Actividad Sugerida:
Con base en los planteamientos realizados, se suguiere realizar un inventario personal y elaborar un plan que permita solventar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas encontradas.
El resultado de tu actividad debes guardarlo en tu portafolio y llevarlo a la sesión de trabajo donde se realizara la discusión y taller correspondiente.