sábado, 13 de octubre de 2007

En Qué Consiste la Fase de IDA






De acuerdo a lo establecido por el Instructivo Normativo para la Realización y Evaluación de la Práctica Profesional (1998), la Fase de Integración Docencia Admnistración tiene como propósito:






Colocar al estudiante en situación de desarrollar, integrar y ejercitar competencias orientadas al ejercicio docente... el futuro docente profundiza en las competencias requeridas por el perfil de la mención e integra conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas desarrolladas en los distintos cursos que conforman los otros componentes curriculares. Al mismo tiempo se aspira que el estudiante desarrolle competencias para participar efectivamente en la organización y funcionamiento administrativo de la institución escolar (p. 6).

La Fase de Integración Docencia Administración (FIDA), del Componente de Práctica Profesional, como su nombre lo indica no puede verse como una asignatura, pues su denominación de "Fase", implica en sí misma, la existencia de una conjunto de características particulares en lo referente a la concepción, administración y evaluación de sus actividades académico-administrativas.


En cuanto a su concepción la FIDA, es considerada como un espacio social para el intercambio de saberes, la adquisición, evaluación, consolidación y desarrollo de competencias docentes y administrativas, así como un espacio para la revisión y consolidación del perfil del egresado a partir de las demandas de formación derivadas de las necesidades actuales del sistema educativo venezolano.


Así mismo la administración de la FIDA se caracteriza por el desarrollo de un conjunto de actividades diversas donde la responsabilidad, interés, creatividad, compromiso y competencias cognitivas del estudiante-docente, son fundamentales para la consolidación de aprendizajes significativos y la integración de competencias dirigidas a contribuir con su futuro desempeño profesional exitoso.


Con respecto a la evaluación, esta es concebida como una experiencia de aprendizaje, donde predomina la valoración de las competencias docentes y administrativas desarrolladas por el participante de manera progresiva en el desarrollo de las distintas actividades pautadas. En este sentido se presta particular atención a los avances logrados por los participantes y al mejoramiento de los aspectos que así lo requieran.


Las estrategias de evaluación son variadas y comprenden la observación del desempeño docente, el desarrollo de talleres, la elaboración de planificaciones, la ejecución de clases en situaciones simuladas y reales, la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación, la detección de problemas institucionales y la elaboración y ejecución de planes de acción dirigidos a resolverlos, la elaboración de informes: docente y administrativo y el ajuste del participante al entorno en el que le corresponda actuar.


Con base en lo anteriormente expuesto te invito a participar en esta nueva experiencia de aprendizaje y a obtener los mayores beneficios en el ámbito personal, profesional y social.


Prof. José Humberto Lárez


Referencias


Departamento de Prácticas Docentes (1998). Instructivo Normativo para la Realización y Evaluación de la Práctcia Profesional. Caracas: Áutor

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