lunes, 16 de noviembre de 2009

Instrumento para la Observacion de la Microclase

La Microclase Como Estrategia para la Formación Inicial de Docentes de Biología

Por: Prof. José Humberto Lärez H.

La Estrategia de Microclase, constituye uno de los recursos fundamentales del Profesor de Prácticas Docentes para valorar las destrezas facilitativas de los estudiantes docentes. En el caso particular de la Fase de Integración Docencia Administración del Área de Ciencias Naturales Mención Biología, los principales elementos que buscan evaluarse a través de esta estrategia son:

1. Secuencia didáctica: entendida ésta como la capacidad exhibida por el estudiante docente de biología para organizar de manera pertinente los contenidos a desarrollar, tomando en consideración elementos tales como: estructura del contneido a desarrollar y de la biología como ciencia; características bio-psico-sociales de la audiencia; procesos mentales que quieren estimularse en los participantes, adecuación entre contenidos, estrategias, características de la audiencia, entre otros.

2. Transposición didáctica: competencias que posee el estudiante docente, para adecuar el conocimiento científico a la ciencia escolar, sin que este pierda sus principales características y pueda ser asimilado por los estudiantes de bachillerato.

3. Dominio de Contenido: en relación con la materia que se desarrollará en la ejecución de la microclase. La misma estará representada por el manejo adecuado de conceptos, estructuras, procesos biológicos, asñiu como por la capacidad del estudiante docente para hacerlos comprensibles al alumno.

4. Competencias planificativas: en cuanto a la redaccion de objetivos operacionales, contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, correpsondencia entre las estrategias, técnicas y tipo ded contenido a desarrollar, entre otros.

5. Manejo de las Teorías de Aprendizaje: sobre la cual el estudiante docente evidencia haber sustentado su planificación y ejecución de la microclase.

6. Uso de la Técnica de la Pregunta: en el desarrollo de la microclase, por considerar que esta es una de las herramientas facilitativas fundamentales del docente en el ejercicio de su futura praxis profesional

7. Elaboracion y uso de recursos para facilitar el aprendizaje: los cuales deben estar en concordancia con los objetivos, tipos de contenido y audiencia a los cuales están dirigidos. Deben además cumplir con todos los requerimientos técnicos exigidos de acuerdo a su tipo y naturaleza.

8. Momentos didácticos: asociados al inicio, desarrollo y cierre de la clase, en los cuales se cumplan las actividades que deben realizar tanto el estudiante docente como sus alumnos de bachillerato.

9. Principios didácticos: generales y especiales. Los primeros corresponden a la didáctica general y los segundos a la didáctica de la biología.

10. Uso de procesadores de informacion: con la finalidad de optimizar la adquisición y acomodación de conceptos y favorecer el uso de losp rocesos mentales superiores en los estudiantes de bachillerato. Estos procesadotres de informacion deben estar adecuados a su finalidad y cumplir con los requerimientos técnicos establecidos para su elaboración.



INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE MICROCLASE

1. Datos Generales:
Nombre y Apellido:
Tema a desarrollar:
Nivel:
Fecha de presentación:

2. Desarrollo de la Microclase:

Inicio:



Desarrollo:



Cierre



3. Aspectos de la actuación del Estudiante Docente Positivos y por Mejorar:


Positivos:


por Mejorar:


4. Aspectos fundamentales del desarrollo de contenido



5. observaciones realizadas por los pares


6. Lecciones aprendidas

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